sábado, 23 de abril de 2011

SAN JORDI O SAN JORGE O EL DÍA DEL LIBRO

Hoy, Barcelona engalana sus calles con puestos de rosas y libros de los más diversos tipos.
La tradición marca que el caballero da a la dama una rosa y la dama al caballero un libro pero me temo que la dama siempre pide rosa y libro XD.
Pues yo conocí Sant Jordi en Madrid, trabajando en una compañía farmacéutica cuando un 23 de abril de 2005 un gerente de la zona de Cataluña decidió enviarme una rosa roja, sólo se la enviaba a sus chicas favoritas de la compañía, obviamente el detalle me encantó y le dí las gracias, curiosamente tras una visita por motivos de trabajo, el predijo que yo acabaría viviendo en Barcelona, no se equivocaba...
En 2009, el detalle se repitió a distancia por parte de otro catalán enamorado.
En 2010, mi botín sant jordiano fue 2 libros y 5 rosas, por parte de un Jorge, de mi trabajo,mi novio y demás...
Este 2011, mi botín han sido 3 libros y varias rosas, autoregalo, de mi novio, de Álvaro, de un hindú, de un novelista y demás.
Y es que lo más bonito de esta fiesta es que ni siquiera tiene que ser tu pareja quien te lo regale, puede ser un desconocido que te desea un buen día, un amigo o incluso un amante.
Este año me he autoregalado, una rosa preciosa de papel con la leyenda de San Jordi, tengo miedo de abrirla y no poder darle de nuevo su preciosa forma de rosa, con lo que he recurrido a google para informaros.


La leyenda de san Jorge y el dragón

Retablo
Jaume Ferrer II (s. XV). Retablo. Escuela Catalana. Ayuntamiento de Lleida. Foto: AISA.
Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.


Aquí también he encontrado la leyenda en imágenes que estoy segura os encantará :-).
http://www.slideshare.net/guestf86a23/leyenda-sant-jordi-en-imagenes1
http://www.floristeriafreesia.com/es/santjordi.pdf

y también está bien saber esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/23_de_abril


¡VISCA SANT JORDI Y TAMBIÉN SHAKESPEARE Y CERVARTES NO?Y TAMBIÉN EL INCA GARCILASO DE LA VEGA :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario